La domótica y la cerrajería conectadas

Resulta curioso que según los últimos estudios, aunque nuestros hogares cada vez están más avanzados tecnológicamente, gran cantidad de nuestras cerraduras resultan inadecuadas de cara a la seguridad. Integrar la cerrajería con la domótica es una buena solución para evitar esto.

Actualmente se están implementando cerraduras digitales que no incorporan aberturas para introducir una llave, y que por tanto no pueden ser forzadas a través de los métodos actuales utilizados por los ladrones. Hablamos de técnicas como el bumping, el uso de ganzuas o la percusión con taladros. Al ser una apertura digital no se requiere de ningún elemento mecánico, por lo que esto dificulta la apertura a través de las técnicas tradicionales de los cacos.

Aunque pueda parecer de película, este tipo de cerraduras cada vez son más frecuentes y son compradas por muchos propietarios. Otra de las ventajas que presentan es que necesitan menos intervención por parte de cerrajeros en caso de perdida o desperfectos de llaves y cerraduras.

Tipos de cerraduras domótica

Se trata de una tecnología que está en continuo avance y desarrollo. Algunas cerraduras no disponen de ningún elemento exterior y otras simulan una cerradura convencional que lleva en su interior todo un sistema electrónico.

Este tipo de dispositivos ofrecen multitud de posibilidades de apertura y cierre, permitiendo por ejemplo cerrar la cerradura transcurrido un tiempo por si se te ha olvidado cerrarla. Por otro lado las posibilidades de apertura son múltiples, pudiéndose realizar a través de huella dactilar, móviles, llaves convencionales, relojes inteligentes o tarjeta. Así como permitir la lectura de códigos de apertura que permitan a ciertas personas acceder a la vivienda durante un determinado intervalo temporal, algo muy práctico para eventos o alquiler vacacional.

Este tipo de avances han hecho que el sector de la cerrajería se tenga que actualizar tecnológicamente parada adaptarse a las nuevas necesidades y al mercado actual. Aunque esta nueva tecnología suponga un incremento de coste respecto a las cerraduras convencionales, resulta conveniente pagar un poco más y garantizar la seguridad de nuestros hogares. Y es que la seguridad y la prevención siempre son la mejor inversión.

Deja un comentario